Aplicación que opera a través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que podamos ser capaces de leerla. También llamada Explorador web, la cual es una aplicación software libre que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comúnmente descritos en HTML, desde servidores web de todo el mundo a través de Internet. Nos va a permitir movernos por internet y acceder al contenido de las webs, blogs, foros, galerías fotográficas, etc., de Internet. Permiten mostrar o ejecutar: gráficos, secuencias de vídeo, sonido, animaciones y programas diversos además del texto y los hipervínculos o enlaces.
EJEMPLOS: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, Flock, Chrome, Maxthon, Avant Browser, Kmeleon, etc.
1.3.2 CORREO ELECTRONICO. (e-mail.)
Servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos.
·
Windows Live Mail
·
Microsoft Outlook Connector
·
Mozilla Thunderbird
·
Eudora Mail
Fue creado por Ray Tomlinson en
1971, aunque no lo consideró un invento importante. Su gran difusión promueve
servicios para chequear una cuenta POP desde cualquier navegador.
El texto del
primer mensaje enviado por e-mail fue algo así como “QWERTYUIOP” (teclas
pulsadas al azar en el teclado por razones de pruebas) según su inventor y fue
enviado a través de un programa llamado SNDMSG que él escribio. El invento se
estaba terminando en 1971 cuando Tomlinson, un ingeniero de la firma Bolt
Beranek y Newman, contratada por el gobierno de los Estados Unidos para
construir la red Arpanet (la precursora de Internet), tuvo la idea de crear un
sistema para enviar y recibir mensajes por la red.
Tomlinson había
escrito un programa para que los desarrolladores de la Arpanet se dejaran
mensajes en las computadoras que compartían (15 en toda la red nacional).
Jugando con otro protocolo para
transferir archivos entre las máquinas diseminadas por la red, notó que juntos
podían usarse para acceder a todas las casillas de correo.
1.3.3 FOROS.
Técnica
de comunicación a
través de la cual distintas personas conversan
sobre un tema de interés común. El foro es grupal y suele estar dirigido por un
moderador.
Aplicaciones que permiten expresar opiniones o participar de debates por medio
de la Web.
Los foros de Internet funcionan a partir de un mensaje que es publicado por un
usuario o moderador y que genera respuestas por parte del resto de los
usuarios. Su diseño permite seguir el hilo de la conversación desde el mensaje
original hasta las respuestas más recientes.
1.3.4 BITACORAS. (weblogs.)
Bitácoras
virtuales que se publican en Internet. Los blogs
recopilan información de todo tipo y pueden ser escritos por uno o más autores.
Este tipo de bitácora suele aceptar la participación de los lectores a través
de comentarios y opiniones. Blog,
diminutivo de Web
log o Weblog, o
más conocido en español como bitácora es un sitio web que sirve como diario
personal de una o varias personas y que es accesible por el público. El blog
normalmente se actualiza diariamente, y refleja a menudo la personalidad del
autor. Os programas que se utilizan para publicar la bitácora en la web son
fáciles de utilizar, no hay que saber programar ni codificar para poder
utilizarlos, y muchos de ellos, como wordpress oblogger, son gratuitos.
Habitualmente, en cada
artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles
respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
El uso o temática de
cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o
corporativo, tecnológico, educativo, etc.
¿Para qué sirve?
Recursos
Servicios
hispanos para crear blogs: Bitacorae, Zonalibre, La Coctelera, Zoomblog, Qué!, ... (y Blogia, claro)
Sitio web periódicamente actualizado que recopila
cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo
primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar
publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores
pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es
posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular,
los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico,
educativo, etc.
2. Hay
bitácoras fotográficas (fotoblogs), bitácoras de sonido (podcasts) y bitácoras
con videos (videoblogs).
3. Es
una página Web donde se agregan comentarios y se ordenan de forma cronológica
inversa. Como observará cada blog tiene una lista de meses para consultar lo
que se publicó anteriormente.
4. Publicar
las bitácoras no requiere conocimientos de informática ni dinero. Hay portales
que ofrecen páginas prediseñadas gratis, donde la función es sólo redactar el
contenido. Publicar cada post de la bitácora es tan fácil como enviar un mail.
5. Autores.
La bitácora suele ser individual, pero también hay ejemplos de dúos, de grupos,
llamados blogs colectivos.
6. Un
blog es un sólo un formato, el tema del que se publique puede ser cualquiera.
7. Se
trata de una herramienta que por su accesibilidad puede ayudarnos a construir
una comunicación horizontal.
Elementos Importantes
1. Comentarios: sirven para fomentar el debate sobre los temas publicados
en las notas de tu bitácora.
2. Enlace
permanente: normalmente marcado con la almohadilla o con la hora. En cada nota
de un blog suele haber un enlace permanente. Sirve para enlazar directamente
esa nota y no otra o el blog entero.
1.3.5 CONVERSACIONES EN LINEA. (chats.)
Charla
en línea puede referirse a cualquier tipo de comunicación a través de Internet,
pero está destinada sobre todo para referirse a dirigir uno-a-un chat o grupo
de chat basado en texto (formalmente conocido como conferencias sincrónicas),
utilizando herramientas como mensajería instantánea, Internet Relay Chat,
habladores y, posiblemente, los MUDs. La expresión de chat en línea viene de la
palabra chat, que significa “conversación informal”. Comunicación
escrita que se realiza a través del internet entre dos o mas personas, las
personas que usan el chat es común que usen pseudonimos para que las
personas los reconozcan. Otros ejemplos de conversaciones en línea son el
facebook, el twitter, hotmail. windows live messenger, etc.
Nace en el año 1972. Donde se logra la primera conversación de
computadora a computadora. La conversación fue celebre, ya que participaron en
ella, un paciente y su psiquiatra. Más adelante y casi llegando a la década de
los 90`, más específicamente, en 1988, el científico Jarkko Oikarimen, logra
crear el IRC o Internet Relay Chat. O sea, el programa que permite que se
converse de manera simultánea, entre dos o más personas. En pocas palabras, el
programa que permite que exista un chat, tal cual lo conocemos o frecuentamos.
El tipo de chat más utilizado en la actualidad, es aquel que corresponde
al servicio de mensajería instantánea, como es el caso de MSN, ICQ, Jabber y
otros. Las variaciones más actuales del chat, incluyen la conversación en
formato de texto más videoconferencias y llamadas de voz de computador a
computador. Debido a la competencia en este sector, estos servicios son gratis
y se han ido implementando en todo la Internet.
1.3.6 VIDEO CONFERENCIA
tecnología que proporciona un sistema de comunicación bidireccional de
audio, video y datos que permite que las sedes receptoras y emisoras mantengan
una comunicación simultánea interactiva en tiempo real. Para ello se requiere
utilizar equipo especializado que te permita realizar una conexión a cualquier
parte del mundo sin la necesidad de trasladarnos a un punto de reunión.
La videoconferencia involucra la preparación de la señal digital, la transmisión digital y el proceso de la señal que se recibe. Cuando la señal es digitalizada esta se transmite vía terrestre o por satélite a grandes velocidades.
La videoconferencia involucra la preparación de la señal digital, la transmisión digital y el proceso de la señal que se recibe. Cuando la señal es digitalizada esta se transmite vía terrestre o por satélite a grandes velocidades.
Comunicación
simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones
personales o con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí.
Adicionalmente, los equipos pueden tener la capacidad de mostrar o compartir
presentaciones, archivos y videos y/o conectarse entre múltiples ubicaciones
(multipunto) a la vez, resultando una comunicación total entre ellos.
1.3.7 TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias enserió gracias
ResponderEliminar