jueves, 15 de marzo de 2012

1.2 BUSQUEDAS.

1.2.1 ¿QUE ES UN BUSCADOR.?

Paginas web en las que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de paginas web con su contenido.

1.2.2 CLASIFICACION DE LOS BUSCADORES. (ejemplos de motores de busqueda, directorios e hibridos.)

    a) MOTORES DE BUSQUEDA: 
El rastreo de la web lo hace un programa, llamdo araña o motor. Crean listas de sitios web utilizando arañas que rastrean las paginas web, indexan su informacion i siguen los enlaces desde ellas hacia otras paginas. El programa visita paginas y va creando una base de datos. El acceso a esta base de datos se hace por palabras clave y como resultado me devulve directamente un listado de paginas que contienen esas palabras clave.
        EJEMPLO: google, altavista, MSN, AOL.

     b) DIRECTORIOS:
Su clasificacion es por categorias o temas y subcategorias. El equipo humano constituye la base de datos. Consulta a traves de categorias y ofrece tambien un espacio para introducir palabras clave.
        EJEMPLO: yahoo, open directory proyect, looksmart, terra, TodoEnlaces.

      c) HIBRIDOS:
Presentan resultados mixtos, basados tanto en motores de busqueda como en directorios.
           EJEMPLO: Searchmash.

1.2.3 BUSQUEDAS BASICAS.

Consta de un cuadro de texto para una simple cadena de caracteres. Se puede hacer en cualquier buscador. Busca todo tipo de documentos hipertexto, paginas we, etc.. relacionadas con el tema que se busca, en esta se lanza todo tipo de informacion sin depurar.

1.2.4 BUSQUEDAS AVANZADAS MEDIANTE EL USO DE OPERADORES. (logicos, de prosimidad, de existencia, de exactitud.)

Posee caracteristicas adicionales soportadas por motorde busqueda. Suelen contar con multiples cuadrados de texto, casilleros de verificacion y otros elementos de formularios.

   1.- LOGICOS DE PROMIXIDAD:
 Permite especificar la relacion entre elementos presentes de nuestras busquedas.
                  A) CERCA.(near).: interseccion de los 2 conjuntos de busqueda. Exige que entre ambas palabras no haya mas de 10 palabras.
           
                   B) JUNTO. (adi): Interseccion de los 2 conjuntos de busqueda que ademas estan adyacentes. Exige que entre ambas palabras no haya otra palabra. 
             

   2.- LOGICOS DE EXISTENCIA.
                    A) PRESENCIA: especifica palabras que deban aparecer en el resultado. Podemos exigir la presencia de alguna palabra clave en el documento, de tal forma que si no esta presente en el no se incluira en la lista de resultados. Habitualmente se añade al inicio de la palabra clave el signo (+).
                     B)  AUSENCIA: Exigir la ausencia de alguna palabra clave en el documento, de tal forma que si esta presente en el no lo incluira en la lista de resultado. Habitualmente se indica añadiendo el signo menos al inicio de la palabra clave.

   3.- LOGICOS DE EXACTITUD.
                     A) FAMILIA: la busqueda localiza tambien aquellos documentos donde las palabras tecleadas aparecen como partes de otras palabras.
 
                      B) TRUNCAR LA PALABRA: Encontrar solo aquellas referencias que tengan la palabra exacta y no extensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario