jueves, 15 de marzo de 2012

1.3 CONFIGURACION Y USO DE LOS SERVICIOS.

1.3.1 NAVEGADORES. (browser.)

Aplicación que opera a través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que podamos ser capaces de leerla. También llamada Explorador web, la cual es una aplicación software libre que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comúnmente descritos en HTML, desde servidores web de todo el mundo a través de Internet. Nos va a permitir movernos por internet y acceder al contenido de las webs, blogs, foros, galerías fotográficas, etc., de Internet. Permiten mostrar o ejecutar: gráficos, secuencias de vídeo, sonido, animaciones y programas diversos además del texto y los hipervínculos o enlaces. 
EJEMPLOS: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, Flock, Chrome, Maxthon, Avant Browser, Kmeleon, etc.

 

1.3.2  CORREO ELECTRONICO. (e-mail.)

Servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos.

·         Windows Live Mail

·         Microsoft Outlook Connector

·         Mozilla Thunderbird

·         Eudora Mail

Fue creado por Ray Tomlinson en 1971, aunque no lo consideró un invento importante. Su gran difusión promueve servicios para chequear una cuenta POP desde cualquier navegador.

El texto del primer mensaje enviado por e-mail fue algo así como “QWERTYUIOP” (teclas pulsadas al azar en el teclado por razones de pruebas) según su inventor y fue enviado a través de un programa llamado SNDMSG que él escribio. El invento se estaba terminando en 1971 cuando Tomlinson, un ingeniero de la firma Bolt Beranek y Newman, contratada por el gobierno de los Estados Unidos para construir la red Arpanet (la precursora de Internet), tuvo la idea de crear un sistema para enviar y recibir mensajes por la red.

Tomlinson había escrito un programa para que los desarrolladores de la Arpanet se dejaran mensajes en las computadoras que compartían (15 en toda la red nacional). Jugando con otro protocolo para transferir archivos entre las máquinas diseminadas por la red, notó que juntos podían usarse para acceder a todas las casillas de correo.

1.3.3  FOROS.

Técnica de comunicación a través de la cual distintas personas conversan sobre un tema de interés común. El foro es grupal y suele estar dirigido por un moderador. Aplicaciones que permiten expresar opiniones o participar de debates por medio de la Web. Los foros de Internet funcionan a partir de un mensaje que es publicado por un usuario o moderador y que genera respuestas por parte del resto de los usuarios. Su diseño permite seguir el hilo de la conversación desde el mensaje original hasta las respuestas más recientes.

  

1.3.4 BITACORAS. (weblogs.)

Bitácoras virtuales que se publican en Internet. Los blogs recopilan información de todo tipo y pueden ser escritos por uno o más autores. Este tipo de bitácora suele aceptar la participación de los lectores a través de comentarios y opiniones.  Blog, diminutivo de Web log o Weblog, o más conocido en español como bitácora es un sitio web que sirve como diario personal de una o varias personas y que es accesible por el público. El blog normalmente se actualiza diariamente, y refleja a menudo la personalidad del autor. Os programas que se utilizan para publicar la bitácora en la web son fáciles de utilizar, no hay que saber programar ni codificar para poder utilizarlos, y muchos de ellos, como wordpress oblogger, son gratuitos.
Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.
¿Para qué sirve?
Como diario personal: un jubilado, un gay, una madre.
.. o para opinar: un columnista, un político, de negocios.
... o para enseñar: matemáticas, biología, de leyes.
Tratan temas tecnológicos: diseño, gadgets, internet.
culturales: actualidad, historia.
educativos: un profesor, lengua.
artísticos: literatura, arte digital.
recreativos: cine, televisión, coches.
También lo utilizan las empresas: de marketing, consultoría.
Recursos
Buscadores: Google Blogsearch, Technorati.
Servicios hispanos para crear blogs: Bitacorae, Zonalibre, La Coctelera, Zoomblog, Qué!, ... (y Blogia, claro)
Estudios y artículos: Blogómetro, Telefónica.
 Sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.
 1. A cada uno de los mensajes que se publican se les llama post, historia, nota o artículo.
2. Hay bitácoras fotográficas (fotoblogs), bitácoras de sonido (podcasts) y bitácoras con videos (videoblogs).
3. Es una página Web donde se agregan comentarios y se ordenan de forma cronológica inversa. Como observará cada blog tiene una lista de meses para consultar lo que se publicó anteriormente.
4. Publicar las bitácoras no requiere conocimientos de informática ni dinero. Hay portales que ofrecen páginas prediseñadas gratis, donde la función es sólo redactar el contenido. Publicar cada post de la bitácora es tan fácil como enviar un mail.
5. Autores. La bitácora suele ser individual, pero también hay ejemplos de dúos, de grupos, llamados blogs colectivos.
6. Un blog es un sólo un formato, el tema del que se publique puede ser cualquiera.
7. Se trata de una herramienta que por su accesibilidad puede ayudarnos a construir una comunicación horizontal.
Elementos Importantes 1. Comentarios: sirven para fomentar el debate sobre los temas publicados en las notas de tu bitácora.
2. Enlace permanente: normalmente marcado con la almohadilla o con la hora. En cada nota de un blog suele haber un enlace permanente. Sirve para enlazar directamente esa nota y no otra o el blog entero.


1.3.5 CONVERSACIONES EN LINEA. (chats.)
Charla en línea puede referirse a cualquier tipo de comunicación a través de Internet, pero está destinada sobre todo para referirse a dirigir uno-a-un chat o grupo de chat basado en texto (formalmente conocido como conferencias sincrónicas), utilizando herramientas como mensajería instantánea, Internet Relay Chat, habladores y, posiblemente, los MUDs. La expresión de chat en línea viene de la palabra chat, que significa “conversación informal”. Comunicación escrita que se realiza a través del internet entre dos o mas personas, las personas que usan el chat es común que usen pseudonimos para que  las personas los reconozcan. Otros ejemplos de conversaciones en línea son el facebook, el twitter, hotmail. windows live messenger, etc.  
Nace en el año 1972. Donde se logra la primera conversación de computadora a computadora. La conversación fue celebre, ya que participaron en ella, un paciente y su psiquiatra. Más adelante y casi llegando a la década de los 90`, más específicamente, en 1988, el científico Jarkko Oikarimen, logra crear el IRC o Internet Relay Chat. O sea, el programa que permite que se converse de manera simultánea, entre dos o más personas. En pocas palabras, el programa que permite que exista un chat, tal cual lo conocemos o frecuentamos.
El tipo de chat más utilizado en la actualidad, es aquel que corresponde al servicio de mensajería instantánea, como es el caso de MSN, ICQ, Jabber y otros. Las variaciones más actuales del chat, incluyen la conversación en formato de texto más videoconferencias y llamadas de voz de computador a computador. Debido a la competencia en este sector, estos servicios son gratis y se han ido implementando en todo la Internet.



1.3.6  VIDEO CONFERENCIA 
tecnología que proporciona un sistema de comunicación bidireccional de audio, video y datos que permite que las sedes receptoras y emisoras mantengan una comunicación simultánea interactiva en tiempo real. Para ello se requiere utilizar equipo especializado que te permita realizar una conexión a cualquier parte del mundo sin la necesidad de trasladarnos a un punto de reunión.

La videoconferencia involucra la preparación de la señal digital, la transmisión digital y el proceso de la señal que se recibe. Cuando la señal es digitalizada esta se transmite vía terrestre o por satélite a grandes velocidades.
Comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones personales o con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, los equipos pueden tener la capacidad de mostrar o compartir presentaciones, archivos y videos y/o conectarse entre múltiples ubicaciones (multipunto) a la vez, resultando una comunicación total entre ellos.


1.3.7  TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS.

Copia de un archivo desde un ordenador a otro a través de una red de computadoras. El servicio más usado para realizar este movimiento es el FTP (File Transfer Protocol), el cual consiste en un programa FTP alojado en un servidor -llamado FTP daemon- el cual se encarga de gestionar las transacciones que solicita el cliente. Los movimientos que podemos realizar a la hora de transferir archivos de un equipo a otro son: "download" (bajada de archivos de Internet), "upload" (subida de archivos a Internet), o intercambio de objetos entre dos o más usuarios. Las redes P2P se crearon posteriormente y permiten el último movimiento que hemos detallado en el párrafo anterior. Se trata de un software mediante el cual se podían compartir archivos entre distintas computadoras en cualquier parte del mundo, sin necesidad de acceder a un servidor central. Actualmente, es el método de intercambio de archivos más utilizado, el cual fomentó el nacimiento de polémicos programas como Napster o Emule.







1 comentario: